SENASA Perú se reúne con países de la región para articular esfuerzos en la atención de servicios sanitarios y fitosanitarios

2467

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA Perú, mantiene coordinaciones con jefes de los Servicios Oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para analizar la situación del COVID 19 y las medidas sanitarias y fitosanitarias adoptadas por cada país frente a la pandemia.

La reunión virtual permitió intercambiar experiencias en las acciones que vienen desarrollando los servicios sanitarios y fitosanitarios a nivel regional e internacional y las implicancias en la producción  agropecuaria y el comercio internacional.

Entre los principales acuerdos se determinó fortalecer las acciones implementadas al inicio del COVID 19, dirigidas a la simplificación en los procedimientos de inspección sanitaria/fitosanitaria, emisión o verificación documentaria.

De esta manera, para el ingreso de envíos de exportación se gestionó que las diferentes ONPF’s de países del COSAVE permitan los trámites de nacionalización por medio de las copias escaneadas de los Certificados Fitosanitarios, así como también por los diferentes sistemas electrónicos.

También se coordinó que el proceso de certificaciones  fitosanitarias  como certificación de lugares de producción, plantas empacadoras, envíos y otros, deben continuar ejecutándose, a fin de permitir la continuidad en la atención de los productores y exportadores para  evitar impactos negativos.

Finalmente, se determinó que los Organismos Nacionales de Sanidad Agraria  del COSAVE,  continúen en  sesión permanente  y de comunicación, con fines articular acciones para las  diversas actividades esenciales orientadas a garantizar la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria de los países que integran la región.