Perú y Ecuador afianzan capacidades técnicas para prevenir enfermedad de los cítricos

1860

Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas para prevenir la presencia del Huanglongbing – HLB y sus vectores, especialistas del Senasa y AGROCALIDAD de Ecuador participaron en el ‘Taller de Sensibilización e Integración Preventiva contra el HLB’.

Este evento contó con la ponencia del Ing. Pedro Robles Garcia, coordinador de campañas contra plagas reglamentadas de los cítricos de SENASICA – México.

Taller permitió conocer las experiencias y avances realizados en México para controlar el HLB y su insecto transmisor en diferentes escenarios citrícolas, así como las acciones conjuntas con otros países que limitan con el estado mexicano para contrarrestar el avance de esta enfermedad.

“Para combatir el HLB, la única acción adecuada es la prevención, porque cuando la enfermedad infecta a los cultivos de cítricos, lo único que queda por hacer es la destrucción de estos mismos; es por ello que Perú y Ecuador deben mantener y reforzar sus acciones preventivas para evitar la presencia del Huanglongbing y su insecto transmisor”, aseveró el experto mexicano Pedro Robles.

Los especialistas del Senasa y AGROCALIDAD tuvieron una práctica de campo, donde intercambiaron las técnicas que emplean para el monitoreo y evaluación de esta plaga y su vector, buscando mejorar lo realizado por cada país e implementarlo en una acción conjunta.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en la zona fronteriza de Tumbes, protegiendo las más de 2 200 héctareas citrícolas que posee esta región, así como la producción nacional, manteniendo así el status de Perú como país libre de HLB.

Senasa exhorta a todo agricultor, comerciante y público en general evitar transportar o trasladar a nuestro territorio cualquier planta, yema o fruto con restos de material vegetal de manera informal.