Población organizada con MINAGRI para controlar plaga de roedores en Arequipa

2643

Senasa control roedores ArequipaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI estableció planes de trabajo conjunto con agricultores de Arequipa para el control y erradicación de plaga de roedores que viene afectando a 15 distritos agrícolas de la región.

Mediante Planes Operativos de Control Participativo establecidos con los distritos, el ministerio coordina con las autoridades locales y los hombres de campo las acciones en sanidad agraria para reducir las poblaciones de roedores, según las condiciones de cada jurisdicción.

De enero a abril del año en curso, se intervinieron y desarrollaron planes operativos con los distritos Cayma, Yarabamba, Chiguata, Pocsi y Mollebaya, de la provincia Arequipa. Hizo lo propio con los distritos Salamanca (Condesuyos), Uñon (Castilla), Valle de Chaparra y Quicacha (Caraveli), Alca, Huaynacotas, Puyca, Tomepampa y Toro (La Unión).

Gracias a las acciones conjuntas y siguiendo las recomendaciones en sanidad agraria, los distritos de Cayma, Yarabamba y Chiguata registran un avance favorable. Es el caso del distrito Cayma, donde redujo la presencia de la plaga de un 16% a un 6% en la primera jornada de limpieza.

En los distritos Salamanca, Uñon y Valle de Chaparra, las autoridades vienen coordinando con los agricultores la conformación de brigadas de trabajo, las cuales ejecutarán las primeras acciones de control, como limpieza de los predios y acequias, áreas donde los roedores hacen sus madrigueras.

En tanto, las zonas de Quicacha, Mollebaya y Pocsi se encuentran a la espera de la organización de los agricultores para iniciar con las actividades de control.

Provincia de La Unión

Frente al considerable daño que vienen causando los roedores en la provincia de La Unión, se viene elaborando un plan de acción multisectorial en los que participan la Gerencia Regional de Agricultura, la Gerencia Regional de Salud, la Reserva Paisajista Sub Cuenca de SERNANP Cotahuasi, representantes de los distritos afectados y el MINAGRI.

Las instituciones involucradas se comprometieron a presentar dicho plan el próximo 15 de mayo para ponerlo en ejecución de manera inmediata.

Por su parte, los especialistas en sanidad agraria volverán a visitar las zonas con mayor presencia de roedores, invocando a los agricultores a participar de las charlas de capacitación y ejecutar activamente las acciones que contemplan los planes operativos de control.

Dato

En lo que va del año se ha capacitado a más de 300 agricultores en el control integrado de plaga de roedores.