SENASA pone en marcha Plan Chillón 2021 para reducir impacto del uso de plaguicidas en más de 18 mil hectáreas

2743

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizó el lanzamiento oficial del Plan Chillón 2021, que promoverá la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas por parte de los productores de este valle y fortalecerá la vigilancia sanitaria en la producción de alimentos de origen vegetal.

El evento contó con la participación de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, la Asociación Agriterra, Cultivida, Gobierno Regional de Lima y Municipalidad de Carabayllo.

Liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el SENASA pondrá en marcha estrategias de sanidad e inocuidad que beneficiarán a los productores agrarios que producen alimentos agropecuarios en 18 000 hectáreas del Valle Chillón.

El Plan Chillón 2021 contempla cuatro pilares fundamentales; el primero busca mejorar las capacidades en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria de los productores, a través de la Implementación de Escuelas de Campos – ECAS, con énfasis en el Manejo Adecuado de Plaguicidas en los cultivos de brócoli, lechuga, pimiento, apio, tomate, zanahoria, entre otros; la certificación de predios en buenas prácticas agrícolas –BPA.

El segundo, está orientado al manejo adecuado y responsable de envases vacíos de plaguicidas y la disposición final, realizando campañas trimestrales de recolección e incrementar los eventos de sensibilización.

En tanto, el tercer pilar se enfocará a realizar fiscalizaciones inopinadas a establecimientos de almacenamiento y comercio de plaguicidas de uso agrícola que cuenta con autorización vigente.

Asimismo, el personal que labora en establecimientos comerciales que venden plaguicidas, recibirán capacitaciones con énfasis en buenas prácticas de comercialización, almacenamiento y uso de plaguicidas agrícolas.

El cuarto pilar contempla el monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos primarios de origen agrícola priorizados que integran las canasta básica familiar en campos de producción, y en trabajo articulado con los gobiernos locales en los puestos de venta de los mercados.

Producción de alimentos inocuos

Con la ejecución de estas acciones se espera disminuir la dependencia del uso de plaguicidas como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas, estrategias que beneficiarán la salud de las personas y protección de medio ambiente.

El SENASA busca un cambio de actitud por parte de los agricultores para producir alimentos libres de contaminantes químicos, físicos y biológicos en beneficio de la salud pública, la protección de las familias involucradas y la protección del medio ambiente.

Por ello, se continuará desarrollando en la jurisdicción de valle Chillón y a nivel nacional, la inmovilización, comiso y disposición final de productos a base de ingredientes activos como metamidofos y a partir del 12 de julio 2021 el paraquat, productos prohibidos para la comercialización según normativa del SENASA y MIDAGRI.

Dato

Desde marzo del 2020 se instaló una sede operativa del SENASA para atender a los productores de la cuenca del río Chillón, ubicada en Jr. San Marcelo Km 56 valle de Yangas, distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta.