Senasa: ¿por qué no entrar en contacto con el caracol gigante africano?

11977

El molusco es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Su presencia en el Perú podría convertirse en una plaga debido a que la humedad y lluvias favorecen su reproducción.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) representa un grave riesgo para la salud, pues es capaz de causar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa recomendó no entrar en contacto con el animal, cuya presencia ya se ha advertido en diversas regiones del país, afectadas por las lluvias y humedad.

caracol.senasa.larepublica

Fuente: La República

La entidad del Ministerio de Agricultura y Riego informó que este tipo de caracol ya ha comenzado a proliferar en varias regiones del país, como Piura, Tumbes y la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), debido a que suscondiciones climáticas favorecen su reproducción. Además, su presencia también afecta a la agricultura.
Este molusco se alimenta de plantas pero también consume desperdicios, por lo que genera parásitos y bacterias perjudiciales para los humanos. Otro dato importante es que estos animales son hermafroditas y se reproducen a gran velocidad, por lo que llegan a poner hasta 1200 huevecillos.
Por este motivo, Senasa recomendó no entrar en contacto con el caracol gigante africano, pero ¿cómo saber si estamos frente a uno? Lo más característico del molusco es su gran tamaño, llegan a medir hasta 15 y 20 centímetros, casi como un puño, a diferencia de un caracol nativo peruano, que es más pequeño.

También destaca la forma no continua del borde de su caparazón pues su concha tiene un truncamiento en la base.

Además, como se recuerda, este tipo puede alimentarse de basura y el caracol nativo peruano es mayormente herbívoro.

Sin embargo, si alguien se encuentra con un caracol gigante africano no debe arrojarlo a la basura ni maltratarlos, sino que deberá utilizar guantes o bolsas plásticas para sumergirlos en un recipiente de agua con sal. Luego, deberá comunicarlo a las autoridades correspondientes.