Piura: SENASA prepara a productores en labores culturales para erradicar las moscas de la fruta

960

Como parte de un trabajo integrado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, orientó y capacitó a más de 5 000 pequeños productores frutícolas de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca para el inicio de las acciones de la etapa de supresión y control de Moscas de la Fruta en el departamento de Piura.

La estrategia del SENASA para esta intervención es que los productores ejecuten el control cultural-mecánico en sus campos, medida que permitirá eliminar la plaga en estado inmaduro; tales como huevecillos, larvas, (gusanos), y  pupas.

Dicho control consiste principalmente en el recojo y entierro de frutos sin valor comercial, frutos remanentes y  frutos infestados por la plaga. Cabe indicar que está labor realizada de forma correcta y periódica contribuye en hasta un 80% de éxito en el control de la mosca de la fruta.

También se recomienda el rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias, lavado de árboles y periodo de campo limpio (eliminando remanentes de fruta, práctica de gancheo cero).

A la fecha, el SENASA ha capacitado a más de 5 000 productores frutícolas de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba  y Ayabaca. Las capacitaciones se realizan en campo y cumplen con los protocolos sanitarios para la COVID-19, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

Dentro de la estrategia de intervención, la entidad sanitaria busca promover el fortalecimiento de capacidades competitivas de pequeños y medianos productores de la región, puesto que  la erradicación de la plaga sería beneficiosa para los hombres de campo, quienes buscan posicionar sus productos como uva, mango, ciruela, naranja, limón Tahití, café y otros en los mercados internacionales, así como abastecer la demanda nacional con fruta sana.

En la etapa de supresión y control, el SENASA realizará la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120, un producto amigable con el medio ambiente, sobre árboles de frutales hospedantes, esto como parte del control químico de la plaga.

Nota: El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas agrícolas menores a 5 hectáreas  en  el departamento de Piura.