La Libertad: Presentan plataforma de servicios a socios de cooperativa CEPROVASC

Participaron 150 productores de maracuyá y palta.

3166

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer los servicios que brinda, entre ellos los del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a los socios de la Cooperativa Central de Productos Agropecuarios del Valle Santa Catalina (COOPCEPROVASC), con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del estatus fitosanitario e inocuidad agroalimentaria que inciden directamente en la producción agrícola.

El evento se desarrolló en la cooperativa ubicada en el distrito de Laredo, contando con la participación de 150 socios, productores de maracuyá y palta quienes mostraron gran interés por los diversos temas expuestos.

La COOPCEPROVASC, dedicada al cultivo de productos orgánicos, cuenta con 60 hectáreas de maracuyá de la variedad colombiana que producen aproximadamente 600 toneladas y 80 hectáreas de palta de las variedades Hass y fuerte, que producen aproximadamente 75 toneladas, las cuales se encuentran ubicadas en los distritos de Trujillo, Poroto, Laredo, entre otros.

Asimismo, se dio a conocer los servicios que prestan las diferentes OPA, programas y proyectos del MINAGRI, como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Proyecto Sub Sectorial de Irrigación (PSI) y el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), con la finalidad de realizar un trabajo articulado con los productores, gobiernos locales, gobiernos regionales y todos los involucrados en la producción agropecuaria.

En lo relacionado al Senasa, se incidió en la importancia de la certificación de los lugares de producción así como la certificación de los productos para la agroexportación.

“Agradezco a los representantes del MINAGRI, por el apoyo que nos brindan en especial al Senasa por la orientación para lograr la sanidad de nuestros cultivos, ya que de esta manera obtenemos productos sanos e inocuos, tanto parta el mercado nacional como para la exportación”, manifestó Juan Herrera Zarate, presidente de la asociación.

Los socios se sienten comprometidos en lograr una mejor producción por lo que participan en las capacitaciones brindadas por el Senasa, con la finalidad de lograr el Manejo Integrado de Plagas (MIP) adecuado en sus cultivos.

En el evento se entregaron certificados a 62 socios, quienes aprobaron el curso de ‘Formación de Evaluadores de Plagas y Enemigos Naturales en el cultivo de Palto’, con énfasis en el uso del control biológico.