Senasa: Prevención y control de enfermedades apícolas en Piura

4406

Pequeños productores apícolas de Piura se benefician con acciones del SenasaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa ejecuta acciones para prevenir y controlar las enfermedades parasitarias apícolas, como la Varroasis, en diferentes distritos de las regiones de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Junín y Piura, donde existe mayor infestación del ácaro Varroa e importante cantidad de apicultores.

En la jurisdicción del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón,  principal productora de miel de abejas de la región Piura, los servidores del campo del Senasa atendieron 1629 colmenas durante los meses de abril, mayo, junio, octubre y noviembre, en el marco del proyecto ‘Prevención, control y erradicación de enfermedades en los animales Varroasis 2016’.

Las acciones realizadas consisten en el muestreo de las colmenas mediante la técnica de colocación de piso trampa en las colmenas, así como la aplicación de timol como parte del tratamiento orgánico que se hace para controlar esta enfermedad. En ese sentido se han efectuado 4887 procedimientos con este producto, que no afecta el desarrollo de la producción de miel.

Además, más de 160 pequeños productores de miel se han beneficiado con charlas de capacitación  sobre el reconocimiento de la enfermedad y el conteo de los ácaros, cifra que resulta muy útil para  determinar el porcentaje de infestación por colmena.

La varroasis se ha convertido en el mayor problema sanitario que afecta a las colmenas. Es causado por la varroa, parásito que se alimenta de la hemolinfa de la cría de las abejas, produciendo malformaciones durante su desarrollo y provocando de forma directa la transmisión de enfermedades a la colonia.

Como consecuencia, produce una disminución de la población de abejas, lo que se traduce en una disminución de la producción de miel  y, con frecuencia, en la muerte de las colmenas.