Senasa previene ingreso de moscas de la fruta a áreas reglamentadas

Servidores del campo inspeccionan vehículos de carga pesada y emiten certificado fitosanitario tras descartar presencia de plaga.

11155

Senasa previene ingreso de moscas de la fruta a áreas reglamentadasEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza inspecciones fitosanitarias a vehículos de carga pesada que trasladan frutas producidas en la región San Martín con destino a mercados de la costa peruana.

Esto, con la finalidad de impedir el ingreso de la plaga ‘mosca de la fruta’ hacia áreas libres y en proceso de erradicación.

La Mosca de la Fruta (en sus especies Ceratitis capitata y Anastrepha spp) es considerada una de las plagas más nocivas para la agricultura porque genera grandes perjuicios en campos frutícolas.

Para controlarla, la autoridad sanitaria ejecuta verificaciones de los productos provenientes de las provincias de Tarapoto, Bellavista, Picota, El Dorado, Mariscal Cáceres y Yurimaguas (región Loreto).

Inspección como requisito

Esta medida se efectúa para que comerciantes y transportistas de fruta puedan gestionar ante el Senasa el certificado fitosanitario de tránsito interno, que es la autorización de movilización de productos de origen vegetal que se emite luego de la inspección realizada por el inspector de cuarentena vegetal.

Ésta garantiza el ingreso de los productos transportados a un área libre o erradicada de Mosca de la Fruta.

Las inspecciones son oculares y, en algunos casos, se realizan cortes cuando los productos son sospechosos por ser considerados como potenciales hospedantes de la plaga, a fin de buscar la sintomatología, signos o presencia de la plaga.

Algunos frutos hospedantes solo necesitan inspección para poder ingresar y otros 25 frutos, tales como la mandarina, naranja, lúcuma, lima, mango y palta, requieren de tratamiento.

Descartada la presencia de Ceratitis y/o Anastrepha, y emitido el certificado, los servidores del campo colocan precintos de seguridad a los vehículos, los cuales no podrán ser retirados hasta los puestos de control del Senasa.

Cuarentena interna

La cuarentena interna es la aplicación oficial de medidas fitosanitarias establecidas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), que en nuestro país ejecuta el Senasa, con la finalidad de prevenir el ingreso y establecimiento de plagas reglamentadas, desde o hacia un área reglamentada dentro del territorio peruano.

En el Perú, las áreas libres de la plaga son Moquegua y Tacna, mientras que La Libertad (distrito de Virú), Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, son consideradas zonas en proceso de erradicación.