Senasa previene peste porcina con vacunación de más de 15 mil cerdos en Junín

Porcicultores de siete provincias de la región Junín se benefician con el inicio de la campaña.

3916

Senasa previene peste porcina con vacunación de más de 15 mil cerdos en JunínEntre los meses de enero y abril del 2017, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 15 mil 880 cerdos en la región Junín, como estrategia preventiva para el control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).

Esta acción estratégica se realiza en forma continua de acuerdo al calendario establecido por el Senasa y tiene por objetivo interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad.

La vacunación se efectúa en coordinación con los porcicultores de granjas tecnificadas y de crianza de traspatio de las provincias de Huancayo (5352), Jauja (2807), Chupaca (895), Concepción (482) y Tarma (2344), y de igual modo en Selva Central, en las provincias de Chanchamayo (2,496) y Satipo (1504).

Este trabajo se complementa con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, productos y subproductos, y la capacitación a toda la cadena productiva (porcicultores, industria porcina, servicios veterinarios).

El Senasa acreditará la inmunización del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual permitirá la movilización y comercialización de estos animales con el certificado Sanitario de Tránsito Interno, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

La autoridad sanitaria recomienda que la crianza de porcinos debe realizarse en condiciones adecuadas, aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas y las medidas de bioseguridad necesarias.

Senasa previene peste porcina con vacunación de más de 15 mil cerdos en JunínLa peste porcina clásica se caracteriza por su rápida difusión y alta mortalidad. Está considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como uno de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial, convirtiéndose en una enfermedad de notificación obligatoria.

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel mundial ya que produce grandes cantidades de proteína de origen animal en un corto plazo y a un bajo costo.