SENASA: Primera campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas en Ayacucho

1119

Con el propósito de contribuir en la protección del medio ambiente y lograr una agricultura sostenible, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, recolectó 3360 envases vacíos de plaguicidas durante la primera Campaña Masiva de Sensibilización desarrollada en la región Ayacucho.

La jornada se ejecutó del 15 al 21 de abril y contó el apoyo de la Empresa Privada Wiracocha del Perú SAC, Campo Limpio, Municipalidades Distritales: Huamanguilla, Iguain, Acocro, Acosvinchos, Tambillo y productores agrarios, quienes de forma organizada colectaron los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola utilizados en la actividad agrícola.

La campaña coordinada fue encabezada por el SENASA, y tuvo como objetivo prevenir,  proteger la salud de las personas, conservar la diversidad biológica y generar el cambio de actitud de los productores agrarios para que asuman la responsabilidad  en el uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola.

Durante el evento se brindó recomendación a los agricultores de las comunidades campesinas sobre el manejo responsable y la correcta gestión de estos productos agroquímicos ya que su mal uso generaría fuentes de contaminación, que pueden afectar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Así mismo se brindó información relacionada al Decreto Supremo N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, y regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.

Agricultores capacitados

Cabe señalar que esta acción forma parte de las de las Escuelas de Campo donde se instruye a los agricultores en temas relacionados al uso responsable y manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola y la protección ambiental, salud, seguridad del trabajador.