Senasa prioriza vacunación contra peste porcina, rabia y carbunco en Cajamarca

En el marco de la emergencia, autoridad sanitaria intensifica acciones en zonas de riesgo.

3371

Senasa prioriza vacunación contra peste porcina, rabia y carbunco en CajamarcaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, reforzó las campañas de vacunación en las zonas de la región Cajamarca afectadas por las lluvias e inundaciones, en donde se atendió a bovinos, ovinos, equinos, caprinos y porcinos con la finalidad de salvaguardar la sanidad pecuaria de la sierra norte.

Como parte de las acciones sanitarias por la emergencia nacional, los servidores del campo priorizaron la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC), Rabia y Carbunco Sintomático, según se dispuso en las resoluciones directorales No. 02-2017 y No.-06-2017- MINAGRI-SENASA-DECAJ.

De febrero a abril, a nivel regional, se vacunó en total a 22219 cerdos contra la PPC, a 10202 vacunos contra Carbunco Sintomático y contra la rabia a 11325 animales susceptibles entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos, en áreas de riesgo de las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo y Chota.

Senasa también realizó el diagnóstico a 2208 cabezas de ganado para descarte de Tuberculosis con resultados negativos y 2520 para diagnóstico de Brucelosis Bovina, de los cuales se identificó 5 casos positivos y de inmediato se implementaron acciones de control.

La medida adoptada por el Senasa también incluye capacitaciones a los productores de los sectores vulnerables en control, vigilancia y erradicación de las enfermedades de notificación obligatoria, entre las cuales también figuran la enfermedad de Newcastle y la Varroosis, atendiendo a 960 productores y/o actores de la cadena agroalimentaria.

Senasa prioriza vacunación contra peste porcina, rabia y carbunco en CajamarcaEn Cajamarca, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), 2786 hectáreas de cultivo fueron afectadas y 1544 hectáreas perdidas por las precipitaciones pluviales e inundaciones. Respecto a la infraestructura, 22 kilómetros de canales de riego resultaron afectados y 5 kilómetros destruidos.

En base a esa información, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, intensificó las campañas de vacunación para evitar posibles brotes que constituyen un riesgo para el sector ganadero y la salud pública.

El Senasa se mantiene vigilante en la sierra norte y el resto del país como parte de sus competencias y exhorta a la población a participar en las campañas oficiales de sanidad en beneficio de la actividad pecuaria, de la cual subsisten miles de familias.

Senasa prioriza vacunación contra peste porcina, rabia y carbunco en Cajamarca