MIDAGRI: Productores de Ica inician agroexportaciones de arándano

3972

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que la región Ica inició la campaña de exportación de arándano 2021, con el objetivo de superar las 7,426 toneladas exportadas que se lograron durante la campaña pasada.

Según las cifras oficiales del SENASA, en el primer mes de la campaña 2021, se certificaron 21.65 toneladas de este producto. Los primeros envíos fueron destinados a Países Bajos (15.504 toneladas), Tailandia (5.43 toneladas), Emiratos Árabes Unidos (0.72 toneladas).

Los principales países de destinos de esta fruta son: Estados Unidos, Países Bajos, China, Inglaterra, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, España, Taiwan, Tailandia, Bélgica, Brasil, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Kuwait, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Con el respaldo técnico del SENASA, este producto peruano se ha convertido en la nueva joya pujante de la agroexportación en Ica y en otras regiones productoras como La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash y Lima.

La campaña de exportación de arándano en la región Ica se desarrolla entre los meses de mayo y diciembre de cada año. Durante la campaña, el SENASA ejecuta diversas actividades y planes de trabajo para asegurar que el producto esté libre de plagas y cumpla con los requisitos sanitarios y fitosanitarios que solicitan los países importadores.

Los principales lugares de producción de arándano en la región se encuentran en Ica, Pisco y Pampas de Villacurí donde se cultivan arándanos de distintitas variedades como, ventura, biloxi, mágica, bella, emerald, bonita, rocio, springhigh, ozblu raquelle, snowchaser.