Senasa: Productores de Sayán realizaron acciones de control integrado contra la mosca de la fruta

2558

Con el respaldo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, productores organizados del sector Irrigación Santa Rosa, iniciaron actividades de control integrado de moscas de la fruta en predios ubicados en el distrito de Sayán.

A través de estas actividades se busca reducir la incidencia de la mosca de la fruta en cultivos exportables. Los productores que integran el comité de San Pedro son uno de los 23 comités reactivados en Irrigación Santa Rosa.

En el inicio de estas labores se viene realizando el asperjado de cebo toxico, para combatir la plaga en estado adulto, y el recojo y entierro de frutos infestados, para eliminar los estados inmaduros de la plaga.

Para las aplicaciones de cebo tóxico y las labores de control cultural, los especialistas en sanidad agraria orientaron técnicamente a los productores de acuerdo a las disposiciones técnicas que maneja el Senasa para eliminar la plaga.

Durante la primera intervención se logró coberturar 100 hectáreas, no solo de cultivos comerciales, sino también de huertos vergeles, los cuales cuentan con variedades de frutales como duraznos, manzanas, membrillo, nísperos, ciruelas, entre otros cultivos destinados al consumo familiar; que también son hospedantes de la plaga mosca de la fruta.

Cabe mencionar que este tipo de cultivo de frutales (huertos vergeles), no comerciales, deben tener el mismo tratamiento que el cultivo comercial; debido a que al controlar los niveles poblacionales de la plaga, estos cultivos no tratados (con la aplicación de cebos tóxicos) pueden servir de refugio para la mosca de la fruta.

De este modo, el Ministerio de Agricultura y Riego viene trabajando de la mano de los productores, resaltando la importancia de su participación en las labores de erradicación de la mosca de la fruta y el compromiso que debe llevar cada agricultor con su producción.