Senasa, productores y empresas privadas suman esfuerzos para impulsar recojo de envases de plaguicidas a nivel nacional

3726

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la ONG Fraternidad Internacional de Jóvenes se unieron para realizar el recojo de envases de plaguicidas usados en la actividad agrícola en el Centro Poblado de Macas, distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta.

Esta jornada permitió el recojo de media tonelada de envases vacíos de plaguicidas de diversas etiquetas, en un área aproximada de 30 hectáreas y en poco más de 3 horas de trabajo conjunto.

Se estima que en el año 2018 se colectarán cerca de 60 toneladas de envases vacíos de plaguicidas en la zona agrícola del Valle del Chillón, que comprende los distritos de Santa Rosa de Quives, en Canta, y Carabayllo en Lima; la proyección asciende a 80 envases por hectárea, según Luis Gomero, representante de la Red de Acción de Agricultura Alternativa.

Los envases son llevados al centro de acopio temporal en la zona de Trapiche, en el centro poblado Las Brisas, para luego ser trasladados por una empresa prestadora de servicios de residuos a su disposición final en un relleno sanitario autorizado por el Ministerio de Ambiente.

Si bien existe un Reglamento que señala que los titulares de registro deben contar con un programa aprobado por el Senasa para el destino final de los envases de plaguicidas químicos de manera individual, agrupada o asociada, aún se presenta la mala práctica de arrojar los envases en campos agrícolas, acequias, cauces de ríos, lagos, fuentes de agua o canales de regadío, representando serio peligro para la salud humana y la sanidad de los animales.

Este reglamento es conocido por más de 171,324 familias de agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país que fueron instruidos en prácticas de buen uso de plaguicidas y productos veterinarios, con el objetivo de involucrarlos en la inutilización de los envases vacíos y la entrega a los centros de acopio, previa ejecución del triple lavado.

Acciones similares

El 21 de setiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el SENASA realizarán una actividad conjunta en Huaral para recoger envases y capacitar a los agricultores sobre el uso adecuado de plaguicidas.

De igual manera, en la primera semana de setiembre se realizará esta actividad en Ica; en Arequipa y Lambayeque, el Senasa colectará y entregará los envases a los centros de acopio de la asociación Campo Limpio, cuyo objetivo es recolectar el 50% de los envases vacíos de agroquímicos distribuidos a nivel nacional.