Programa nacional de sanidad e inocuidad agroalimentaria listo para inicio de actividades

• Entre los beneficios para el consumidor se encuentra la mejora de la inocuidad en alimentos frescos.

4174

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que hoy se instaló el Comité de Apoyo a la Gestión del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II, ejecutado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Fuente: SENASA

El comité está conformado por representantes del sector privado, del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y del Banco Interamericano de Desarrollo-BID. En esta primera sesión aprobaron el Plan de Ejecución del Programa (PEP) y el Plan Operativo Anual (POA) del programa que permitirá iniciar las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Con un presupuesto total de S/ 674.6 millones de soles, cofinanciado por el BID (préstamo de US$ 192.7 millones) y el Estado peruano (contrapartida de US$ 92.7 millones), se espera, en los próximos cinco años, erradicar la mosca de la fruta de la costa y valles interandinos, mejorar la inocuidad agroalimentaria y la salud de porcinos a nivel nacional.

Si bien la mejora de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos llegará a 116 mil productores agropecuarios y 54 mil establecimientos de la cadena agroalimentaria, el beneficio alcanzaría, a través de alimentos frescos más sanos, a los más de 32 millones de consumidores peruanos.

Mientras que con la erradicación de la plaga que afecta a las frutas se beneficiarán a cerca de 880 mil productores hortofrutícolas y con la eliminación de las enfermedades del ganado porcino a 598 mil porcicultores.

Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores – ASOPORCI, saludó la inclusión de la mejora de sanidad porcina en este programa que desarrolla el SENASA, que disminuirá el impacto económico en los bolsillos de los pequeños criadores que dejan las enfermedades cuando afectan a los cerdos.