Senasa promueve agricultura responsable difundiendo normativa de producción orgánica

Servidores del campo capacitan a estudiantes de la Universidad Hermilio Valdizán en Huánuco.

2639

Senasa promueve agricultura responsable difundiendo normativa de producción orgánicaCon el objetivo de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a estudiantes de la Universidad Nacional Hermilia Valdizán en temas relacionados a las Normas Legales para los Productos Orgánicos.

Los servidores del campo detallaron la normativa de los procesos necesarios para la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de productos orgánicos de origen vegetal y animal.

Asimismo, se resaltó el valor agregado que le otorga la producción orgánica a la agricultura y ganadería, con un precio mejor en el mercado nacional e internacional, en comparación de la producción en masa, por su  proceso de poca afectación a la salud y los cuidados especiales.

También se informó sobre la Ley Nº 29196 ‘Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica’ y los decretos supremos D.S. Nº 044-2006-AG, Reglamento Técnico para Productos Orgánicos y D.S. Nº 061-2006-AG que establece el Registro Nacional de Organismos de Certificación de la Producción Orgánica que velan por el cuidado y las buenas prácticas en los procesos orgánicos.

Finalmente, se destacó el rol del Senasa como organismo fiscalizador, y del Ministerio de Agricultura y Riego como ente rector en la producción orgánica y el que preside el Consejo Nacional de Producción Orgánica-CONAPO, integrado por Mincetur, Produce, Indecopi, Corepos, productores y organizaciones sin fines de lucro.