MINAGRI promueve crecimiento de producción orgánica en Puno

2665

En coordinación con el Consejo Regional de Productos Orgánicos – Corepo, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, desarrolló el taller de ‘Formación de inspectores internos para la Producción Orgánica’, con la participación de productores, operadores, representantes de cooperativas y organizaciones dedicados a la producción de quinua orgánica y café.

El objetivo es fortalecer y promover la producción, transformación y comercialización de productos orgánicos en la región de Puno.

Con la asistencia de 97 personas, los especialistas del Senasa formaron a inspectores internos y operadores con competencias adecuadas, para que estos garanticen la adecuada operatividad, calidad, trazabilidad e inocuidad en el proceso de certificación orgánica en los operadores de la región de Puno.

A través de la Subdirección de Producción Orgánica del Senasa, se informó a los asistentes sobre el Sistema Integrado de Control de la Producción Orgánica – SICPO, que garantiza la calidad de información sistematizada de todo el programa de certificación, productores y áreas orgánicas.

De igual forma, se enfatizó sobre el Sistema Interno de Control – SIC, el cual se considera un punto crítico en el proceso de certificación orgánica, ya que de ello depende la trazabilidad, calidad e inocuidad del producto a certificar y que el mismo sea comercializado como orgánico en los mercados nacionales e internacionales.

El Senasa busca la formación de inspectores internos para que las cooperativas puedan tener acceso a personal con competencias adecuadas en sus organizaciones, cuyo alcance será aprobado en el nuevo reglamento de producción orgánica.

Productos orgánicos

Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (transgénicos), ni ingredientes o aditivos sintéticos. Un producto orgánico solamente puede ser denominado como tal, cuando cuenta con un certificado emitido por un organismo de certificación (certificadora) de productos orgánicos autorizado y registrado por el Senasa.