Senasa promueve la certificación de puestos de venta saludables en Arequipa

1906

Senasa promueve la certificación de puestos de venta saludables en ArequipaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, viene supervisando el cumplimiento de las actividades de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2018, acciones que buscan la certificación como “saludables” de los puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos de los principales centros de abastos de Arequipa.

Los gobiernos locales, con el apoyo técnico del Senasa, han desarrollado diversas actividades desde el mes de abril para lograr que los 2,875 comerciantes empadronados implementen mejoras en las condiciones sanitarias de sus puestos de venta.

En esta etapa, la autoridad sanitaria inspeccionó el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, así como la adecuada disposición de los productos.

Los puestos de venta evaluados son aquellos donde se expenden vegetales frescos (hortalizas, frutas y tubérculos), carnes frescas (bovino, porcino, ovino, ave y menudencias), además de granos y cereales (menestras, trigo, maíz) y piensos (alimento para animales).

Cada municipalidad otorgará una constancia de ‘puestos de venta saludables’ a los que califiquen satisfactoriamente.

Solo los municipios que cumplan con certificar el 30% de los puestos accederán al incentivo económico del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, las certificaciones deberán continuar, porque el objetivo es lograr la certificación del 100% de locales.

Estas acciones buscan mejorar las condiciones de venta de los alimentos, a fin de proteger a los consumidores finales, promoviendo un comercio responsable y el involucramiento de las autoridades locales en vigilar y mantener estas labores.

Dato

En Arequipa, el MEF ha considerado la participación de 19 municipalidades: Provincia Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, Jose Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Sabandia Socabaya, Tiabaya, Yanahuara, Yura, Provincia Camaná (Camaná), Provincia Islay (Islay).