SENASA promueve las Buenas Prácticas de higiene en mercados de Ica

1129

Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó jornadas de sensibilización sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH) dirigida a comerciantes de distintos mercados de la región Ica.

Las capacitaciones realizadas durante el primer trimestre del año han logrado concientizar a 300 comerciantes de cuatro mercados: Santo Domingo (Ica), Arenales (Ica), Central (Nazca) y San Clemente (Pisco).

Durante las actividades, se destacaron los temas relacionados a la importancia de la limpieza y desinfección de instalaciones, mobiliario, equipos, utensilios de los puestos de ventas  de alimentos agropecuarios para ofrecer las máximas garantías higiénicas.

Para la manipulación de los alimentos, se recomendó el uso de gorro, mascarilla, mandil y guantes, así como mantener las manos limpias y evitar toser sobre los alimentos.

También se informó sobre la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, enmarcado en los principios de la inocuidad agroalimentaria.

Esta labor emprendida por el SENASA forma parte de la Meta 4: “Actores Capacitados en Buenas Practicas de Producción e Higiene” del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA que contribuye con la protección de la vida, salud de los consumidores y la competitividad del sector agropecuario.

Mercados concientizados

Las jornadas de sensibilización para orientar a los comerciantes sobre la normativa en inocuidad agroalimentaria continuarán  desarrollándose en otros mercados de  las provincias de Chincha, Palpa y Nazca.