Senasa promueve uso del control biológico en cultivos de Puno

El trabajo se canaliza mediante las Escuelas de Campo que se desarrollan en la región.

3370

Senasa promueve el uso de control biológico en cultivos puneñosBeauveria bassiana es un hongo benéfico que actúa de manera eficaz como controlador biológico ante docenas de plagas en los campos de cultivo; por ese motivo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve su uso entre los productores del altiplano puneño.

Las técnicas de preparación y aplicación de Beauveria bassiana son transmitidas a los participantes de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en manejo integrado de plagas (MIP) en cultivo de papa, que desarrolla el Senasa en el distrito Arapa (Azángaro) y el centro poblado Ichu (Puno), durante la presente campaña agrícola.

Buenos resultados

El hongo benéfico fue empleado a manera de ensayo en la campaña agrícola anterior en predios de quinua en los distritos Ácora e Ilave, en Puno, con resultados alentadores porque dichas parcelas cerraron la campaña con baja incidencia de Kona kona y Mildiu.

Para este año se ha canalizado la aplicación de Beauveria bassiana a través de las ECA de MIP en cultivo de papa para el control de Polilla de la papa, Epitrix e incluso, Gorgojo de los Andes, en las parcelas de aprendizaje.

El hongo benéfico, también conocido como hongo blanco, controla los insectos actuando como opresor invasivo de sus víctimas. Por esta razón, fue empleado por el Senasa hace más de 5 años en la selva de Puno para combatir la broca del café. El resultado fue una incidencia de la plaga por debajo del 10 por ciento y la aplicación sigue siendo una práctica constante en la selva.

Prevención y salud

El especialistas encargado de las Escuelas de Campo de cultivo de papa en Puno, Marcial Halanoca Pineda, sostiene que, además de Beauveria bassiana, se promueve el uso de Trichoderma harzianum (hongo depredador de otros hongos, antagonista) y la elaboración de abonos naturales, como métodos de control integrado de plagas.

Halanoca Pineda precisa que con estos insumos agrícolas naturales se impulsa a los hombres del campo a tener control preventivo sobre las plagas, a labrar la tierra de manera amigable con el ambiente, obtener productos de mejor calidad y, sobre todo, inocuos para el consumo humano.

El responsable de las ECA precisa que es importante que estas técnicas de control de plagas sean monitoreadas por un especialista para que todo el proceso fluya sin representar ninguna adversidad. Sin embargo, el objetivo del Senasa es empoderar al agricultor para que pueda emplear estas técnicas y metodologías por cuenta propia.