Senasa protege cultivos de papa en Huancavelica

6103

ECA capacitan a familias en el manejo integrado de cultivo andino

Más de 4 mil familias conforman la población agraria de Yauli en Huancavelica, región que concentra 600 variedades de papas nativas, sembradas en más de 600 hectáreas. Por ser un cultivo de importancia económica para la región, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitan a los agricultores en las Escuelas de Campo para fortalecer el manejo integral de plagas que afectan sus cultivos.

Fuente: Senasa, Andina

Senasa

Las ECA del Senasa en Yauli benefician a 49 familias de dos comunidades campesinas, las enseñanzas son aplicadas en 49 hectáreas del legendario cultivo andino: 23 en el Centro Poblado Paltamachay y 26 en el Centro Poblado Chacapampa y, a su vez, otras 80 hectáreas del cultivos se benefician de manera indirecta con las capacitaciones que se desarrollan en esa zona.

Las papas nativas cultivadas por los agricultores se ofrecen en los mercados de Yauli y Huancavelica y también participan en ferias y exposiciones, donde se comercializan las variedades nativas Leona, Camotillo, Huayro a Huancayo y Lima.

Con esta metodología de las ECA, el Senasa empodera a los agricultores para identificar y controlar las plagas como la pulguilla de la papa, rancha, chupadera fungosa, gorgojo de los Andes y otros; logrando mayor rendimiento en sus cultivos.

Senasa.papa

Los agricultores aprenden técnicas para el control de plagas mediante la instalación de trampas caseras en parcelas, trampas amarillas con pegamento casero, caldo de bórdeles (preparado anti hongos) y otros métodos impartidos por los servidores del campo.

Las ECA tienen una metodología de aprendizaje participativo y vivencial “aprender haciendo”, busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores; la capacitación se realiza durante la etapa fenológica del cultivo para que los productores apliquen lo aprendido en sus parcelas.

Senasa.papa
Los agricultores aprobados reciben un certificado que los acredita como ‘Expertos en Manejo Integrado de Plagas de la Papa’.

Las experiencias exitosas en diversas zonas paperas del Perú demuestran que el Manejo Integrado de Plagas para la Papa, es una buena alternativa que logra un rendimiento comercial favorable en los cultivos, por lo que se replica a nivel nacional.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, principal cultivo de nuestro país, considerado como el cuarto alimento de mayor consumo por su versatilidad en la gastronomía peruana e internacional.

Senasa.papa

Para mayor información, comuníquese con el Senasa usando su línea gratuita 0800-10125.