MINAGRI proyecta vacunación de mil bovinos en Piura en prevención contra la rabia

2415

Senasa proyecta vacunación de mil bovinos en Piura en prevención contra la rabiaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunará a mil bovinos contra la rabia en la provincia de Huancabamba, región Piura.

La provincia de Huancabamba es una zona productora de animales vacunos, con una población que asciende a 75,931 animales, según la Dirección Regional de Agricultura.

Esta medida se ejecuta en el marco de las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede poner en riesgo el status sanitario de la población animal y la salud de las personas, teniendo en cuenta que en noviembre de 2017, se confirmó la presencia de un caso en el distrito El Carmen de la Frontera.

Los especialistas en sanidad agraria del Senasa visitaron los anexos de Chaupe, Peña Blanca, Bella Vista, Río Blanco, Pan de Azúcar y Hormigueros para coordinar las actividades preventivas con los pequeños ganaderos y autoridades.

En esta zona también se realiza vigilancia zoosanitaria para la evaluación de mordeduras que puede presentar el ganado, acciones de ubicación de refugios de murciélagos hematófagos y capacitaciones a autoridades y ganaderos sobre la sintomatología de esta enfermedad que provoca alta tasa de mortalidad en animales domésticos y silvestres.

Otra acción preventiva para evitar la enfermedad es la captura de murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus), para untarles la pasta vampiricida (warfarina) con el objetivo de realizar un control de su población.

El MINAGRI recomienda a los productores de ganado informar de forma inmediata al Senasa más cercano a su localidad cuando sospechen que la presencia de animales muertos en su rebaño o que presentan sintomatología nerviosa se deba a problemas de rabia.

La enfermedad

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, equinos, porcinos, aves, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos. La carne afectada por la enfermedad no debe ser faenada ni consumida.