Puno: Más de 400 caficultores se capacitan en manejo integrado de plagas

2262

Senasa - Trabajos de cafe en la selvaMediante el sistema de Escuela de Campo de Agricultores (ECA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, reconoció a 405 productores cafetaleros de la selva de Puno (provincia Sandia), como expertos en el manejo integrado de plagas (MIP) del café.

Senasa implementó 27 Escuela de Campo de Agricultores en los distritos Alto Inambari, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco y Yanahuaya, en Sandia, durante toda la campaña del año 2017.

De esta manera, los agricultores fueron reconocidos como participantes o expertos en el manejo integrado de plagas, al poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo de la ECA en sus predios y ejercer una adecuada toma de decisiones para el control integrado de las plagas hasta finalizar el curso.

Como se recuerda, las ECA son una metodología teórica–práctico y vivencial de aprendizaje orientada al manejo integrado de plagas, que busca empoderar a los pequeños agricultores a resguardar sus cultivos para obtener mayor producción, productos más sanos y de mejor calidad.

Paralelamente, el Senasa realizó la prospección fitosanitaria de predios de café, abarcando a la actualidad un área de 8 213 hectáreas en 11 distritos de Sandia y Carabaya.

Desde el 2004

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria desarrolla este sistema de trabajo con los caficultores de la provincia Sandia desde el año 2004, pero es a partir del 2012 –con la emergencia por la Roya amarilla del cafeto- que se incrementó el personal y, con ello, el número de Escuelas de Campo en la zona.

Con este mecanismo, solo entre los años 2012 y 2013 se empoderó a 4859 pequeños productores de café. Además, el trabajo conjunto entre Senasa, autoridades locales y los productores, permitió que la incidencia de Roya amarilla del cafeto se redujera del 80 por ciento durante la emergencia al 10 por ciento para el 2013.

Posterior a la emergencia, el Senasa trabajó de manera constante el desarrollo de las escuelas de campo con un promedio de 28 ECA por campaña.

Las ECA

Mediante las ECA se busca que los productores aprendan técnicas para reducir la incidencia de las principales plagas, como la Roya Amarilla y Broca del Café. Además, se promueve la optimización productiva y sanitaria del cultivo, fomentando la práctica de técnicas de fertilización y elaboración de abonos foliares naturales.

Todo este trabajo desarrollado y promovido por el Senasa permite cosechar productos más sanos y de mejor calidad para el mercado nacional e internacional.

Nota

En paralelo al trabajo que viene desarrollando el Senasa en la selva puneña, otras instituciones, como Devida y algunos municipios, orientan sus esfuerzos en incrementar el área de cultivo de café con el propósito de reducir la práctica del cultivo de coca.