Puno: Se inicia jornada de dosificación preventiva de alpacas ante heladas

6008

senasa-puno-dosificacion-alpacasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que se iniciaron las jornadas preventivas de dosificación de vitaminas y desparasitaciones de animales de producción en Capaso, uno de los distritos más golpeados por las heladas en la región Puno y que se caracteriza por la crianza de alpacas.

Estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades del municipio distrital de Capaso y del Tambo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instalado en el distrito. La jornada se inició desde las 5 de la mañana a temperaturas por debajo de los cero grados y se dosificó a 418 alpacas para salvaguardar la condición sanitaria de la producción ganadera.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI priorizaron la dosificación antiparasitaria y aplicación de vitaminas a animales jóvenes. Las enfermedades parasitarias reducen las defensas de los animales y los vuelven propensos a contraer patologías infectocontagiosas de origen bacteriano y viral. De ahí la importancia de los antiparasitarios.

Recomendaron a los productores mantener a las alpacas en cobertizos apropiados y con cercos cortaviento, para evitar el impacto de los fuertes vientos helados que durante la madrugada y la tarde se presentan con mayor intensidad. También se recomendó que las alpacas jóvenes sean cubiertas con chalecos para reducir los casos de neumonía.

La campaña busca dosificar a 2,000 alpacas en tres de las zonas más afectadas de la región. Se empezó con Capaso y se continuará en los distritos Mañazo (Puno) y Cuyocuyo (Sandia).

El alcalde de Capaso, Jesús Tuco Catunta, destacó el trabajo realizado por los servidores del campo del MINAGRI, remarcando que la producción de alpacas y llamas es la única actividad económica que sustenta a la población.

El dato

Capaso está ubicado en la frontera con Tacna y Bolivia, a 4 horas de Puno, y se sitúa a 4,500 metros sobre el nivel del mar. En las fechas previas a los meses de intenso frío, el distrito soporta temperaturas que descienden hasta los -15 grados bajo cero.