SENASA realiza acciones de prevención y control contra la rabia en alpacas en Puno

4623

La Rabia es una enfermedad endémica en el Perú y es causada por un virus que infecta a animales domésticos y silvestres. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Afecta al sistema nervioso central, siendo una enfermedad mortal.

Se describen dos ciclos naturales de esta enfermedad el ciclo silvestre, que tiene como reservorios a animales silvestres, entre ellos al murciélago hematófago común, y el ciclo urbano, que tiene como principal reservorio de la rabia urbana al perro, este último ciclo, relacionado al brote de rabia en alpacas, suscitado en Puno.

El Ministerio de Agricultura, a través del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, atendió en quincena de mayo, una denuncia del personal del Tambo Chivay, centro poblado Chivay, distrito de Vila Vila, provincia de Lampa, departamento de Puno, sobre la muerte de alpacas. En la visita del personal del SENASA, se encontró que varias alpacas habían sido mordidas por un perro de aproximadamente 5 meses de edad. El perro fue sacrificado por sus dueños a quienes intento agredir; sin embargo, en el transcurso de la enfermedad, había mordido a otros perros de viviendas cercanas y éstos mordieron a su vez a otras alpacas que desarrollaron signos compatibles con rabia como agresividad y problemas nerviosos.

Se recolectaron muestras de encéfalo de una alpaca afectada, enviándose al laboratorio de SENASA y al laboratorio de Referencia Regional en Salud Publica del MINSA en Puno, siendo el resultado positivo a rabia.

El SENASA viene realizando la vigilancia epidemiológica a fin de identificar aquellas alpacas que muestren signos clínicos compatibles con rabia, los cuales deberán ser sacrificados y enterrados para evitar todo riesgo del contacto con tejido nervioso del animal afectado. Finalmente, se ha coordinado con las autoridades locales y los productores para la aplicación de vacuna antirrábica en las 600 alpacas de los predios afectados.

La Dirección Ejecutiva de SENASA Puno, solicita a los productores el informar inmediatamente al SENASA cuando encuentren alpacas u otros animales en su rebaño con sintomatología nerviosa o agresiva, ya que podría tratarse de rabia, de esta manera se realizará la toma de muestras para diagnóstico de laboratorio y de acuerdo a los resultados, se ejecutarán las medidas sanitarias correspondientes.