Senasa realiza control de plaga de roedores en el valle Santa Eulalia

2911

SENASACerca de 3 mil productores agrarios del Valle Santa Eulalia, en Huarochirí – Lima, se beneficiaron con los trabajos de control integrado de plaga de roedores que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa para salvaguardar la producción frutícola de la zona.

Tras un brote inusual de roedores, el Senasa realizó inspecciones de campos y cultivos atacados por la plaga en los distritos Santa Eulalia, Callahuanca y San Bartolomé. Luego se efectuó una evaluación integral de la zona afectada y se ejecutó acciones conjuntas para el control sostenible de la plaga.

Además del control, se realizaron capacitaciones a los productores, cuyas acciones se refuerzan con la instalación de trampas en las zonas infestadas para realizar captura de roedores y determinar su nivel poblacional.

La Dirección Regional de Agricultura de Lima Provincias informa que el valle produce aproximadamente 15 mil toneladas de frutas, especialmente, palta, chirimoya y tuna, y estima que las pérdidas económicas hubieran alcanzado el millón y medio de soles en perjuicio de los productores, de no ser por la acción rápida y oportuna del Senasa.

Para Edwin Huacache Sánchez, funcionario de la Agencia Agraria de la dirección regional, este problema de plaga de roedores se originó a consecuencia de los huaycos y desastres ocurridos el año pasado por efectos del fenómeno El Niño que afectó a casi todo el valle de Santa Eulalia.

“Tenemos que comprometer a los agricultores y a las autoridades a realizar trabajos de limpieza de los canales de regadío y de las madrigueras de estos animales, ya que corremos el riesgo de que se coman y malogren la producción frutícola de la zona y que esto pueda derivar en problemas para la salud de la población”, sostuvo Edwin Huacache.

En el valle Santa Eulalia se cultivan 1,600 hectáreas de chirimoya, 500 hectáreas de palta y casi 200 hectáreas de tuna.

El Dato

El miércoles 25 y jueves 26 de abril, Senasa realizará una capacitación a los funcionarios municipales, del sector Salud y de la agencia agraria para el manejo integrado de la plaga de roedores. Se conformará un Comité de Control de Plaga.