Senasa realiza inspección inopinada a establecimientos comerciales de plaguicidas

3487

Con el fin de garantizar el manejo adecuado y eficacia de los plaguicidas en el control de plagas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspecciona establecimientos comerciales que expenden estos productos, contribuyendo a mantener la protección a la salud humana y  reduciendo los efectos dañinos en el medio ambiente, y que se disponga de insumos agrícolas de calidad.

SENASA

Es así, que en el marco del D.S. Nº 01-2015-MINAGRI, que aprueba el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, el Senasa Junín otorgó la autorización sanitaria a 282 establecimientos comerciales que expenden plaguicidas de uso agrícola, los mismos que cuentan con un asesor técnico autorizado y están distribuidos en las provincias de Chanchamayo (65), Chupaca (35), Concepción (18), Huancayo (56), Jauja (24), Junín (06), Satipo (49) y Tarma (29).

Durante las inspecciones los especialistas de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, se encargan de verificar que los establecimientos cuenten con la autorización vigente otorgada por el SENASA y que los productos estén registrados ante el mismo. Su almacenamiento es de acuerdo  al grado de toxicidad (etiquetas amarillo, azul, rojo) y aquellos que sean altamente tóxicos se vendan con prescripción técnica del asesor.

Asimismo, constatan las condiciones de almacenamiento de los insumos  y que los envases no estén deteriorados, vencidos o adulterados, también está prohibido el trasvase de plaguicidas y los comercios deben publicar la obligatoriedad del triple lavado así como dar a conocer el carácter toxico de los mismos.

Las inspecciones inopinadas a los establecimientos y equipos del que se dispone para el almacenamiento y comercialización de los plaguicidas de uso agrícola, son inopinadas y contribuye con la formalización de estos comercios en la región, sumándose doce (12) establecimientos para este año.

El MINAGRI, fortalece esta actividad con capacitaciones a comerciantes y usuarios de plaguicidas, sobre Buenas Prácticas en el uso y manejo adecuado de estos productos para así evitar el riesgo a la salud humana y al ambiente.

Con ello, la Autoridad en Sanidad Agraria, se encarga de velar el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, lo cual involucra no solo la fiscalización a nivel de comercialización, también abarca el uso final que se le da a los envases usados.