SENASA realiza jornada de recojo de envases de plaguicidas en Chocas

993

Como parte de las actividades de intervención del Plan Chillón 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA lideró la jornada de recojo de envases abandonados de plaguicidas en predios agrícolas, en la localidad de Chocas, distrito de Carabayllo.

Esta iniciativa, que tiene como finalidad implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo de diversos cultivos en este valle. Esta primera jornada contó con la participación de instituciones público – privadas como la Asociación Agriterra del Perú, la Red de Acción en Agricultura Alternativa, Municipalidad Distrital de Carabayllo, Municipalidad Metropolitana de Lima, productores de Chocas y establecimientos comerciales de plaguicidas del distrito.

Las instituciones participantes se sumaron con brigadas de voluntarios que recorrieron un total de 50 hectáreas de cultivo, logrando recoger aproximadamente 1160 envases abandonados de plaguicidas, ubicados generalmente a orillas de los canales de regadío.

Durante el desarrollo de la actividad, también  se realizó la sensibilización a los productores; recomendando el triple lavado de los envases de plaguicidas y su disposición de forma ordenada en los centros de acopio ubicados en los establecimientos comerciales o en la oficina de SENASA, ubicada en el sector de Yangas.

A estas actividades se suman a las charlas técnicas y Escuelas de Campo dirigida a los productores de valle y a los encargados de establecimientos comerciales de plaguicidas, acciones que buscan revertir las deficiencias en el manejo final de los envases de plaguicidas y sus consecuentes impactos.

En coordinación con las instituciones aliadas se dispuso que es necesario realizar réplicas de esta actividad en la zona altoandina de Canta, para sensibilizar a los productores y que estos cumplan con su obligación de manejar adecuadamente los envases de plaguicidas.