SENASA realiza medidas inmediatas sobre los hallazgos de metales pesados en palta de exportación en Holanda

3463

Tras recibir una alerta fitosanitaria por parte de la RASFF (Web de alertas de la Comisión Europea), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene realizando acciones inmediatas para ejecutar las medidas correctivas y evitar este tipo de hallazgos en los productos agropecuarios peruanos.

Como se sabe, la Unión Europea notificó la presencia de 0.054 mg/kg de cadmio en un lote de palta hass; pese a que el nivel permitido es de 0.050 mg/kg. Como primera acción, el SENASA realizó la trazabilidad del envío de exportación detectando que este cargamento procede de la región Lambayeque, de un lugar de producción certificado fitosanitariamente por el SENASA y cuenta con certificación de buenas prácticas agrícolas.

Para recabar mayor información, también se realizó una reunión con la empresa exportadora, con quienes se viene coordinando una serie de acciones para responder en el más breve plazo a la autoridad europea, las medidas correctivas implementadas y evitar la presentación de este tipo de hallazgos en futuros envíos de palta.

Los metales pesados, entre ellos el cadmio, son elementos químicos que normalmente están en el suelo o en las enmiendas que usa el productor para mejorar la fertilidad del suelo; razón por la cual, el monitoreo de metales pesados en las principales zonas productoras y exportadoras es fundamental, para corregirlos y evitar rechazos en los envíos de exportación y para asegurar la inocuidad de los productos que se consume en el mercado interno.

Monitoreo de alimentos

Desde el 2011 hasta la fecha, el SENASA vienen ejecutando planes de monitoreo de residuos químicos y contaminantes en diversos alimentos de origen vegetal y pecuario, considerando aquellos que tengan mayor riesgo de contenerlos, así como los de mayor consumo; y la capacidad operativa y analítica de los laboratorios oficiales, de conformidad con el artículo 32° del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.

Para el 2022, se aprobó el plan de monitoreo con la Resolución Directoral Nº 0019-2022-MIDAGRI-SENASA-DIAIA, que permitirá colectar un total de 14 120 muestras a nivel nacional, de las cuales 182 corresponden a muestras de palta procedentes de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Piura.