Senasa realiza monitoreo serológico para descartar influenza aviar en Puno

2184

SENASACon el objetivo de mantener el estatus sanitario como país libre de influenza aviar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dio inicio a la colección de muestras serológicas para descartar la enfermedad en aves de crianzas de traspatio ubicados en la periferia del Lago Titicaca .

En la región Puno, el muestreo se realizaran en las provincias de Moho, Huancané, Puno, Chucuito y Yunguyo, las aves seleccionadas para el muestreo son aves de crianza de traspatio, este procedimiento forma parte de la vigilancia activa para influenza aviar altamente patógena aplicada a nivel nacional.

La autoridad sanitara ha dispuesto colectar muestras en dos etapas, la primera en el mes de abril (69 muestras) y la segunda en setiembre (69 muestras), esta actividad permitirá monitorear la condición sanitaria de las aves y detectar la posible presencia del agente de la enfermedad.

Los Servidores del Campo en sus visitas, priorizan poblaciones en riesgo para evaluar granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio, especialmente en la zona del altiplano y alrededores del lago Titicaca, donde llegan aves migratorias de Bolivia y de otras partes del mundo.

La enfermedad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica causada por el virus del mismo nombre, puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en varias especies avícolas que son para consumo, como gallinas, pollos y pavos.

En ese sentido, el Senasa recomienda a los criadores tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Informe a Senasa sobre aves enfermas o si están muriendo.
  • Ayude con la limpieza: Use calzado e indumentaria limpia exclusiva para su crianza; limpie y desinfecte las instalaciones, equipos y jaulas, utensilios que estén en contacto con las aves o su excremento.
  • Bote el estiércol antes de desinfectar el equipo. Deshágase adecuadamente de las aves muertas.
  • Consiga aves en buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por el Senasa para el caso de aves importadas.