Senasa realiza taller sobre Manejo Integrado de Plagas en Cajamarca

Actividad forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

2899

Senasa realiza taller sobre Manejo Integrado de Plagas en CajamarcaCon la finalidad de que los pequeños productores incrementen la rentabilidad económica de sus cultivos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una serie de capacitaciones en la región de Cajamarca en el marco de la Meta 36 ‘Implementación de acciones en el Manejo Integrado de Plagas de cultivos priorizados’.

Los talleres prácticos y teóricos, que duraron dos días, estuvieron dirigidos a los equipos técnicos de 25 municipalidades clasificadas como ciudades no principales con 500 a más viviendas urbanas y con quienes se trabajó en el año 2016, de acuerdo al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para ello, los gobiernos locales escogieron a tres o dos de sus trabajadores, quienes son responsables de la Meta 36, y al finalizar la capacitación rindieron una evaluación en donde al menos uno debió aprobar con la nota mínima de 11.

El Senasa enfocó las capacitaciones en la evaluación de plagas y los métodos de control en el contexto del Manejo Integrado de Plagas: cultural-mecánico, físico, etológico, biológico, genético, legal y químico.

Senasa realiza taller sobre Manejo Integrado de Plagas en CajamarcaAdemás, los asistentes aprendieron sobre la biología de las plagas de los cultivos, cómo identificarlas y evaluarlas (signos, síntomas, daños) en una parcela seleccionada y con formatos oficiales del Senasa. Luego, según el cronograma, tendrán que establecer una línea de base fitosanitaria y posteriormente presentar un informe técnico final.

De esta manera, las municipalidades podrán acceder a los recursos económicos de la Meta 36 siempre y cuando cumplan con las actividades obligatorias, mientras que el Senasa, a través de las Direcciones Ejecutivas Regionales, orientará y acompañará técnicamente a las comunas en todo el proceso con el objetivo de que se produzcan alimentos de calidad y orgánicos para que los agricultores accedan a nuevos mercados.

Senasa realiza taller sobre Manejo Integrado de Plagas en Cajamarca