SENASA: Realizan operativos multisectoriales contra venta ilegal de plaguicidas prohibidos en Trujillo

1080

Plaguicidas prohibidos y con fecha de caducidad vencida fueron retirados de establecimientos comerciales  ubicados en la provincia de Trujillo, tras un operativo multisectorial articulado por el SENASA, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Ministerio Público y Policía Nacional.

Durante las supervisiones inopinadas se encontraron 97 Litros del plaguicida prohibido Paraquat (prohibido por su elevada toxicidad, de acuerdo a la Resolución Directoral 0057-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA) y 1 litro de Methamidophos. Asimismo, 137 frascos de productos vencidos y 114  sobres de plaguicidas no aptos para su uso en labores agrícolas. Todos fueron inmovilizados para evitar su venta ilegal.

El objetivo de estas acciones es resguardar la sanidad agraria, la salud de los productores y proteger el medio ambiente; teniendo en cuanta que las tiendas que expenden estos productos deben operar de acuerdo a  la normativa actual que rige la venta de insumos permitidos, originales y de procedencia conocida, evitando el impacto negativo que significa su incumplimiento.

Estas inspecciones también se realizan en las vías terrestres para detectar movilización ilegal de plaguicidas de uso agrícola. En otro operativo realizado en el Puesto de control interno del SENASA- LA LIBERTAD, articulados siempre con la Policía Nacional, SUNAT y SUTRAN se brindó recomendaciones a los propietarios para  mejorar la seguridad en el transporte de  los mismos para evitar accidentes que generen contaminación e intoxicación.

EL SENASA exhorta a los propietarios de establecimientos comerciales que no comercialicen productos sin registro del SENASA, vencidos o adulterados; de encontrarse estas causales, se determinaría el inicio de un proceso de sanción y de medidas complementarias como el decomiso y multas dependiendo de la gravedad.

El reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, en el ámbito de las actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, en todo el territorio nacional.

Es importante que los agricultores y distribuidores comprendan los efectos adversos directos e indirectos de los plaguicidas ilegales y se abstengan de comprar y comercializar si no tienen la garantía de que cumplen con todos los requisitos legales, pues de lo contrario pueden afectar la salud de las personas, contaminar los campos de cultivo, las cosechas, es decir los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.