SENASA realizó acciones sanitarias en tradicionales Chaccus que se organizan en Huancavelica

1241

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA realizó una jornada de atención sanitaria orientada a proteger la sanidad de las vicuñas en la comunidad Campesina Santa Bárbara, en la región Huancavelica.

Durante la jornada sanitaria, se ejecutó la inspección clínica a vicuñas y otros animales de importancia económica que se encuentran en esta zona altoandina, con la finalidad de proteger el sustento de los pequeños productores y sus familias.

Los especialistas del SENASA realizaron este trabajo en conjunto con los pequeños ganaderos en el tradicional Chaccu, que se desarrolla dos veces al año, trabajo comunal de captura de vicuña y esquila de lana para generar un ingreso para la comunidad.

La atención sanitaria consiste en evaluar la condición clínica de las vicuñas y observar las lesiones que pueda tener para determinar su tratamiento oportuno. Durante la intervención, también se aplican antiparasitarios y se capacita a los productores para la implementación de medidas de prevención.

Con estas actividades, el SENASA resguarda el capital pecuario de la ganadería familiar de la comunidad campesina ubicada a más de 4650 metros sobre el nivel del mar.

El Tradicional Chaccu

El Chaccu consiste en la captura de vicuñas mediante el arreo a determinadas zonas con cercos humanos que permiten atraparlas y seleccionarlas para un trabajo de esquila, luego de la cual son liberadas.

La vicuña es una especie protegida y no puede ser criada de manera doméstica, por lo que se realiza Chaccu en vicuñas libres, o en cercos de tamaño considerable, de manera que vivan en condición de semicautiverio, con el objetivo de esquilarlas, pues el producto a cambio de su cuidado es su fibra, que es muy apreciada en el mercado internacional.

Cabe mencionar que los Chaccu son realizados a principios de la primavera, pues se considera el hecho de que quedarán desabrigadas, y estos meses son propicios para que su pelaje crezca lo suficiente para pasar el siguiente invierno.