Monitoreo de Brucelosis bovina en diez provincias de Lima

Muestreo se realiza a 1066 animales con pruebas de Rosa de Bengala.

5749

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, ejecutó el monitoreo serológico de animales con la finalidad de detectar la presencia de Brucelosis bovina (enfermedad zoonótica), en diez provincias de Lima, zonas consideradas prevalentes y libres de la enfermedad. Para el diagnóstico de las muestras, los servidores del campo aplicaron la prueba de Rosa de Bengala.

Senasa realizó monitoreo de Brucelosis bovina en las diez provincias de Lima

Las zonas consideradas prevalentes o de riesgo son aquellas en las que se registraron casos de Brucelosis bovina y donde se vacuna cada año para evitar nuevamente su presencia. Las zonas identificadas bajo esta condición son las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí (distrito de San Antonio), Huaura, Lima, Oyón (Distrito de Cochamarca) y Callao.

Las áreas libres donde no se han reportado casos también serán monitoreadas a través de la toma 300 de muestras. Estas son las provincias de Cañete, Huarochirí, Yauyos y Oyón.

El uso de la prueba de Rosa de Bengala, asociada a otras pruebas confirmatorias, permite ejecutar campañas de control y erradicación de la brucelosis en el país, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Dato

Actualmente se reconocen tres especies clásicas de Brucella: B. abortus, que afecta mayormente a ganado bovino; B. suis, más frecuente en porcinos; y B. melitensis, que fundamentalmente ataca a cabras, ovejas y alpacas pero que también puede afectar a bovino y cerdos. Esta última es considerada de mayor patogenicidad para el hombre.