SENASA realizó simulacro para medir estrategia de prevención y control ante el Fusarium Raza 4 tropical

1074

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó un simulacro para evaluar la efectividad del plan de contingencia que se tienen frente a la posible detección de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que dañaría gravemente la producción del banano y el plátano.

La actividad se realizó en la región Tumbes, y forma parte de la estrategia nacional de prevención y control del Fusarium Raza 4 Tropical que se despliega en el territorio peruano.

En el simulacro también participó el experto internacional, Dr. Miguel Dita, Científico Senior de la Alianza Bioversity International – CIAT; quien contribuyó en el proceso de control y erradicación del foco, con base a procedimientos y protocolos internacionales.

La jornada también estuvo integrada por profesionales de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, VRAE, Madre de Dios, Cusco y Puno; zonas productoras de bananos y plátanos.

Alianzas internacionales

La actividad se realizó en el marco del proyecto: “Desarrollo de Protocolos Regionales para el Control y Prevención de la Propagación del Fusarium R4T en Plantas de Musáceas (Banano y Plátano) en los países de la Comunidad Andina”, del cual forma parte el Perú.

En primera instancia, el proyecto busca fortalecer a los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs), como el SENASA, a través de la implementación de acciones coordinadas a nivel regional y nacional, con el objetivo de controlar la diseminación del patógeno en áreas que ya han sido afectadas como Colombia y Perú; y prevenir la entrada del patógeno en nuevos territorios que no han sido afectados.

El proyecto también busca identificar los principales factores de riesgo de diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical en Perú, en base al análisis de riesgo de la plaga (factores ambientales, suelo, agua, hombre, movimiento de material vegetal). La actualización del análisis de riesgo se viene trabajando con una consultora internacional.

Acciones integradas

El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga que se registró el año pasado en algunas zonas productoras de banano y plátano de Sullana – Piura; desde entonces, el trabajo articulado del SENASA con las organizaciones bananeras y productores ha evitado su dispersión hacia otros lugares de producción de esa región y del país.

A la fecha, se sigue trabajando de forma integral y sostenible con la Junta Nacional de Banano y otras organizaciones para que los productores sigan implementando las medidas de bioseguridad en sus parcelas.