Senasa reconoce a empacadoras de palta con bajo riesgo fitosanitario

Las exportaciones de mangos y uvas serán las próximas beneficiadas.

2871

Senasa reconoce a empacadoras de palta para exportación con bajo riesgo fitosanitarioEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, aceleró los procesos de certificación de cargas de palta Hass para la exportación, mediante la certificación de sus empacadoras, ubicadas en cuatro regiones agroexportadora del Perú.

De esta manera se cumple lo anunciado por el titular del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Gustavo Mostajo Ocola, “Vamos a trabajar juntos con todos los productores y exportadores para desarrollar el agro de manera sustentable”.

Se ha logrado implementar un sistema de certificación basado en perfiles de riesgo fitosanitario; para lo cual SENASA, realizó una auditoría de los procesos de empaque, admitiendo a aquellas empacadoras con buen desempeño fitosanitario.

Daniel Bustamante, presidente de Prohass, indicó que este ha sido un proceso largo pero satisfactorio. Resaltó que no todas las empresas certificadas están asociadas a Prohass, “es un impulso para el productor en sí. Es un reconocimiento que lleva una responsabilidad de mejorar los estándares de calidad. Este voto de confianza que nos da SENASA, nos lleva a decir que no debemos bajar la guardia”.

Por su parte, Orlando Dolores, director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del SENASA, informó que en coordinación con PROHASS y los representantes de las empacadoras de palta, se estableció un procedimiento que facilite las agroexportaciones. “Valoramos el compromiso de cumplir con la norma y ser estrictos en el proceso de certificación. Este procedimiento no será para toda la vida, mejorará porque el comercio es cambiante”.

La optimización se basa en la reducción del tamaño de muestra para inspección, el embarque de contenedores durante la noche, reducción de las exigencias del precintado de camiones que trasladan fruta hacia la empacadora y, en algunos casos, preparar la muestra para la inspección oficial.

Desde hace tres años, el SENASA cuenta con un sistema interno de certificación electrónica, que permite recibir solicitudes de exportación en forma virtual, permitiendo que inspectores ubicados en las empacadoras, puedan inspeccionar la carga y emitir el Certificado Fitosanitario de manera inmediata. Basado en este diseño de trabajo, el SENASA ha logrado reducir los tiempos del proceso de certificación a 24 horas.

Este es solo el comienzo, las próximas empacadoras para exportación en los que se implementará este procedimiento serán las de mango y uva; para lo cual, los servidores de la institución responsable de la sanidad agraria nacional, se reunirá con sus representantes las próximas semanas, previo al inicio de la temporada de exportación.