Senasa refuerza acciones de prevención contra polilla guatemalteca en Ayabaca

1577

Senasa - Prospeccion de Tecia en AyabacaComo parte de las acciones del sistema de vigilancia fitosanitaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, reforzó las actividades de prospección en la región Piura para descartar el ingreso de la polilla guatemalteca (Tecia solanívora), plaga cuarentenaria no presente en el país y que causa daños al cultivo de la papa (Solanum tuberosum).

Este insecto hace galerías en la papa, favoreciendo la pudrición del tubérculo y provocando daños severos; este producto ya no será apto para el consumo humano y animal, y tampoco para el uso industrial o como semilla, ocasionando perjuicios económicos a los productores por la disminución en la producción y precio de venta.

Bajo ese contexto, en el distrito de Ayabaca se instalaron más trampas en bodegas y campo de cultivos con el fin de reforzar la red de monitoreo preventivo ya instalada.

Senasa visitó lugares de expendio de papa, realizó muestreos y explicó a los productores el riesgo que representa el ingreso ilegal de papa ecuatoriana, teniendo en cuenta que la polilla guatemalteca de la papa se encuentra en Ecuador.

Estas actividades se realizan como acciones preventivas frente al cambio climático que puede favorecer la dispersión de esta plaga.

Senasa ha programado una serie de capacitaciones en manejo integrado de plagas de papa en el caserío Espíndola y sus alrededores.

La comisión de trabajo fue dirigida por el Ing. Johny Naccha Oyola, Director de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria,  y el Blgo. Jorge Manrique Linares, Director de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios.