SENASA refuerza acciones para mejorar producción de semillas de papa en zonas altoandinas de Tarma

2185

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la producción agrícola de la región Junín, el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, supervisó el proceso de producción y certificación de semilla de papa, en sectores de las comunidades campesinas del distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma.

El uso de semillas de calidad (certificadas), permiten maximizar y garantizar la producción del cultivo de papa, logrando un incremento en el rendimiento de hasta un 70%.

De acuerdo a los datos oficiales del SENASA, en la campaña 2020 – 2021, productores lograron una importante cantidad de semilla certificada de 70 mil toneladas y actualmente en la región se cuenta con 228 productores inscritos en el padrón general.

Trabajo articulado

En Huasahuasi se desarrolla el proyecto emblemático de la empresa generadora de Electricidad que cuenta con el Comité de Gestión de Productores de Papa que beneficia a  523 familias dedicadas al cultivo de papas nativas.

Este comité impulsa 43 módulos de producción de semillas pre-básica y cuenta con el seguimiento y monitoreo permanente de los servidores de campo del SENASA, como autoridad nacional en semillas.

Desde julio del 2020, el SENASA realiza el proceso de certificación de semilla mediante dos inspecciones en campo y una inspección en almacenamiento para garantizar la calidad de semillas de la clase certificada.

Dato

Huasahuasi está ubicada en la provincia de Tarma de la región Junín, a 2 750 metros sobre el nivel del mar. Es conocida como “La capital semillera de la papa” con más de 300 variedades de papas nativas.

Las variedades de semilla de papa más sembradas son yungay, única, peruanita, andina y muruhuayro.