SENASA refuerza acciones para salvaguardar producción de plátano y banano en Cajamarca

1180

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA reforzó la vigilancia fitosanitaria en las zonas productivas de plátano y banano de la región Cajamarca, como medida preventiva contra el Fusarium R4T, un hongo que puede ser letal para estos cultivos y que amenaza la producción regional y nacional.

De manera aleatoria, el SENASA ha monitoreado 158 hectáreas de banano y plátano en la región, haciendo énfasis en las principales zonas productivas de dichos cultivos, como son las provincias Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.

Para esta acción, los especialistas del SENASA recolectan muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia del hongo. Los principales síntomas de la plaga son amarillamiento de las hojas, la marchitez de las hojas, puede agrietarse la base del pseudotallo e internamente se torna color café.

Las muestras son derivadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad para la detección o descarte oportuna del hongo.

Aunque en Cajamarca no se ha detectado la presencia de esta plaga, la autoridad en sanidad agraria también ejecuta otras medidas preventivas complementarias a la prospección, entre las que figura la capacitación a productores, a quienes se les adiestra sobre la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad a implementar para evitar que el hongo ingrese a sus predios.

La prevención incluye no trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano o plátano de dudosa procedencia, así como implementar pediluvios en cada punto de ingreso al predio y utilizar herramientas exclusivas para el cultivo, entre otras.

La prospección permanente en plantaciones de plátano y banano forma parte de las medidas implementadas tras la detección del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en la región Piura y la posterior declaratoria de emergencia fitosanitaria nacional ante la presencia de la plaga (Resolución Jefatural Nº 0048-2021-MIDAGRI-SENASA).

El SENASA exhorta a los productores a informar inmediatamente cualquier síntoma asociado a esta plaga, al teléfono 076-348049.