SENASA refuerza control de roedores en distritos altoandinos de Tacna

884

Con el propósito de proteger la producción agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, viene coordinando acciones con diversos gobiernos locales de la región Tacna, para ejecutar acciones de control de la plaga de roedores, y reducir las poblaciones de esta plaga en zonas de cultivo y crianzas.

En ese sentido, se viene trabajando con las autoridades de Camilaca, Curibaya, Candarave, Huanuara, Tarata y la comisión de regantes de Cairani, además se están realizando los planes de trabajo, inicialmente para una evaluación total de la plaga en dichos sectores, y trabajar en la capacitación de productores en el manejo integrado.

Actualmente, el SENASA cuenta con una red de trampeo especializada en el monitoreo de roedores, teniendo la disponibilidad de 85 trampas Tomahawk, las cuales sirven para determinar puntualmente las zonas en donde se ubican las madrigueras, con la finalidad de realizar un control dirigido hacia estos puntos.

En las jornadas de trabajo, los profesionales del SENASA orientaron a los productores a ejecutar las buenas prácticas agrícolas, como limpieza de canales, desmalezado, mantenimiento de pircas, limpieza de techos y zonas de crianza, con lo cual se evitan las condiciones favorables para los roedores, les exhortaron a notificar a la autoridad en sanidad agraria ante la presencia de esta plaga, y realizar acciones de control de forma conjunta e inmediata.

Cabe resaltar, que estas labores tienen proyectado intervenir en todas las zonas con índices de infestación o atrape críticos (5%).

La presencia de esta plaga en estas zonas se debe a diversos factores, principalmente a las condiciones de los predios, agua, alimento y zonas de refugio, lo que, sumado a la eliminación de enemigos naturales, da por resultado altas poblaciones de esta plaga.

Es importante indicar que el control químico de esta plaga, es la parte final de un proceso que comienza con la evaluación y la mejora de las condiciones fito y zoosanitarias de los predios afectados, y que para su ejecución solo deben emplearse rodenticidas debidamente registrados en el SENASA para uso agrícola.

Es preciso mencionar que estas acciones en las comunidades del ámbito rural, es permanente: con la evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales, a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en los cultivos de su jurisdicción.

Dato

Durante el 2021, la autoridad en sanidad agraria capacitó a 168 productores tacneños en estrategias para el manejo integrado de roedores, además se evaluaron 246 hectáreas de terrenos agrícolas, y se controlaron 102 hectáreas.