SENASA refuerza control de roedores en zonas altoandinas de Tacna

1068

Con el propósito de proteger la producción agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, viene concretando acciones con gobiernos locales, para el control de roedores en comunidades campesinas ubicadas en zonas altoandinas de la región Tacna.

En coordinación con las autoridades locales, pequeños productores y líderes comunales, se han evaluado 350 hectáreas del cultivo de alfalfa, maíz, papa, haba, entre otros cultivos; predios en donde se instalaron trampas Thomahawk para conocer el nivel poblacional de la plaga.

La intervención beneficiará a las poblaciones de Cairani, Candarave, Camilaca y Huanuara, así como Tarata y Ticaco, en las provincias de Candarave y Tarata; lugares en los que se realizó el control de 336 hectáreas hasta el momento, en donde también se viene reforzando estas actividades, mediante vigilancia fitosanitaria y capacitaciones sobre el control de roedores.

La presencia de esta plaga en estas zonas se debe a diversos factores, principalmente a las condiciones de los predios, agua, alimento y zonas de refugio.

Por tal razón, las recomendaciones de la autoridad en sanidad agraria, están orientadas a modificar estas condiciones mediante la limpieza del campo, el cual consiste en el deshierbo de malezas, acequias y arreglo de cercas y pircas, para impedir el ingreso de los roedores a los cultivos.

Como resultado de estas acciones, durante la última semana de octubre, la Municipalidad Distrital de Huanuara, realizó el lanzamiento del proyecto: Mejoramiento del servicio de apoyo técnico al desarrollo productivo en el manejo y producción de la actividad agrícola, el cual pone énfasis en el control de roedores.

La labor que realizan los especialistas de sanidad agraria en las comunidades del ámbito rural, es permanente: con la evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales, a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en los cultivos de su jurisdicción.