Senasa refuerza vigilancia sanitaria de los alimentos con participación de municipios de Junín

2180

Senasa refuerza vigilancia sanitaria de los alimentos con participación de municipios de JunínEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa fortalece la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y el comercio de la región Junín, mediante el Programa de Incentivos a la mejora de la gestión Municipal para el cumplimiento de la Meta 27, con el fin de reducir los peligros de contaminación y proteger la vida y la salud de los consumidores.

A través de la implementación de la meta 27 ‘Elaboración del padrón Municipal de Vehículos de Transporte y Comerciantes de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos’, aprobado por Decreto Supremo Nº 394-2016-EF, desarrollado por las municipalidades de tipo B (500 o más viviendas urbanas), éstas podrán contar con información actualizada de las personas dedicadas a esta actividad.

Así también, podrán evaluar las condiciones sanitarias, aplicar medidas preventivas y correctivas, como la implementación de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Para este año, en Junín participan 19 municipalidades distritales de 6 provincias de la región, entre ellas se encuentran Huancayo, Chilca, El Tambo, Huancan, Huayucachi, Pilcomayo, San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Saños, Sapallanga y Sicaya (Huancayo); Jauja, Sausa y Yauyos (Jauja); La Oroya, Santa Rosa de Sacco (Yauli); Chupaca (Chupaca), Tarma(Tarma) y Chanchamayo (Chanchamayo).

Todas las municipalidades seleccionadas son orientadas y asistidas técnicamente por el Senasa para el desarrollo de cinco (5) actividades en cumplimiento de la meta 27.

Dichas acciones comprenden la incorporación de la función de vigilancia sanitaria de la Inocuidad Agroalimentaria en el ROF, inclusión del régimen de Aplicación de infracciones (RAS) y sanciones a personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

También está la elaboración del padrón municipal de comerciantes y de vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos, y formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’.

Asimismo, los servidores del campo del Senasa realizan la verificación del ingreso de los registros del padrón de comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el sistema informático implementado por el Senasa.

Estas actividades son reforzadas por la autoridad sanitaria mediante la capacitación a los comerciantes y transportistas de alimentos primarios, en temas como las Buenas Prácticas de Producción e Higiene, logrando beneficiar a 940 actores involucrados en la cadena alimentaria.

El Reglamento Sanitario de Funcionamiento de mercados de Abasto, aprobado mediante R.M. Nº 282-2003-SA/DM, establece las condiciones higiénico-sanitarias y de infraestructura mínimas que deben cumplir los establecimientos que tengan la condición de mercados.