Senasa registra más de 3 mil animales vacunados contra el Ántrax en Áncash

2663

Senasa registra más de 3 mil animales vacunados contra el Ántrax en ÁncashEl Ministerio de Agricultura y Riego señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó durante el 2018 a 3010 animales susceptibles al Ántrax, para evitar la aparición de brotes y salvaguardar la producción pecuaria en la región Áncash.

Como parte del programa de control y erradicación de enfermedades, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI realizan campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada para asegurar la atención en las zonas de cobertura de la región.

La vacunación es la única medida de protección contra el Ántrax; con esta actividad se busca evitar que los ganaderos de Santa, Casma y Huarmey (sectores vulnerables) se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad.

La campaña de vacunación forma parte de una serie de acciones zoosanitarias que el MINAGRI programa a fin de proteger la sanidad animal a través de la prevención, control y erradicación de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y capacitación en beneficio de todos los criadores de ganado.

Durante el año 2017, no se reportaron ocurrencias de notificación obligatoria sobre el Ántrax en la región Ancash, no obstante, el Senasa mantiene vigilancia activa en los predios ganaderos de las zonas, a fin de controlar a tiempo la aparición de posibles brotes.

Por cada animal vacunado, el Senasa otorga un certificado oficial de vacunación, el cual es requisito indispensable para la tramitación del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que garantiza que el animal fue atendido.

El Ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano; y es causada por una bacteria que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.