Senasa registra vacunación de más de 13 mil porcinos en Moquegua

2571

En el marco de la campaña de prevención contra la Peste Porcina Clásica – PPC en la región Moquegua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 13 868  porcinos en el periodo comprendido de enero a agosto de 2018.

La enfermedad causa grandes pérdidas económicas a los países afectados por la disminución en la producción, mortalidad y restricciones al comercio internacional de carne de cerdo. No tiene repercusión en la salud pública, ya que no se transmite al ser humano.

En la región Moquegua existe silencio epidemiológico de la enfermedad desde el año 2010, siendo uno de los mayores logros del Senasa en Moquegua en búsqueda de la erradicación de la PPC.

Para realizar la vacunación, el Senasa coordina con las diferentes asociaciones de crianza de ganado porcino de la región, principalmente en las zonas de mayor crianza de cerdos ubicados en la ciudad de Moquegua, Ilo y Omate, donde además realiza capacitaciones.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad viral altamente infecciosa causada por un virus del género Pestivirus, de la familia Flaviviridae; afecta a los cerdos y jabalís.

Se caracteriza por ser una enfermedad altamente contagiosa y mortal; los porcinos presentan fiebre, cianosis y eritema en orejas, abdomen, conjuntivitis, secreción nasal, diarrea y signos neurológicos, siendo la vacunación la mejor medida de prevención.

Es la enfermedad que más afecta a los cerdos y está incluida en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por las pérdidas que provoca en la producción porcina industrial y de traspatio.

Las acciones del Senasa están sustentadas por el Decreto Supremo N° 002-2010-AG ‘Reglamento del Sistema Sanitario Porcino’, que tiene el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la enfermedades de mayor importancia económica en la ganadería porcina del país.