Senasa registra vacunación de más de 18 mil porcinos en Puno

1887

Senasa registra vacunación de más de 18 mil porcinos en PunoEn el marco del programa de control y erradicación de enfermedades en porcinos, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó en el primer semestre del año a 18 mil 231 cerdos para prevenir la peste porcina clásica (PPC).

La actividad corresponde al 31 % de avance respecto a la meta anual, teniendo como objetivo atender a 59 mil 400 animales hasta fin de año.

Con esta medida, el MINAGRI benefició a más de 645 criadores de porcinos de las nueve provincias productoras (crianza familiar y de traspatio) de este ganado en Puno: Azángaro, Huancané, Melgar, San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Yunguyo y Moho.

En Puno, las zonas más productoras de porcinos se encuentran en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca, donde además se desarrollan capacitaciones a los productores a cargo de los especialistas del Senasa.

Prevención

En este 2018 no se han registrado casos positivos de PPC en Puno. De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, la vacuna es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar cada seis meses a cerdos a partir de los 45 días de edad.

Senasa realiza el monitoreo de circulación del virus de PPC en porcinos reproductores, lo cual implica, la toma mensual de cinco muestras de porcinos mayores de dos años sacrificados en mataderos autorizados de la región, para el descarte de PPC.

También recomienda a los productores participar en la campaña de vacunación, aplicar las buenas prácticas ganaderas y notificar la sospecha de brote de cólera porcina en sus predios. En este caso, deben separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos, desinfectar botas y utensilios y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

La enfermedad

La peste porcina clásica es una enfermedad que no tiene cura y de efecto mortal. El virus de esta patología se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones y también se puede propagar a través del semen.