Senasa resguarda el estado fitosanitario de la producción de tara en Cajamarca

3094

Para identificar las plagas que afectan al cultivo de Tara, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó labores de prospección en predios cultivados y silvestres, situados en la región Cajamarca.

Así informó la directora de Senasa en Cajamarca, Alicia Villar López, durante su participación en el taller regional para el fortalecimiento interinstitucional de la cadena de valor de tara, convocado por el Consejo Regional de Tara (Coretara).

Alicia Villar precisó que se ha prospectado el cultivo en las provincias Cajamarca, San Pablo, San Marcos y Contumazá. También se han realizado capacitación y, con la participación de productores, se han liberado controladores biológicos en un área de 50 hectáreas.

Las plagas identificadas fueron pulgón negro, piojo blanco, arañita roja, psilidos, querezas, salivazo, trips y mosca blanca, en brotes tiernos y hojas; polillas y hormiga coqui que atacan la vaina; así como el perforador y barrenador de tallos.

Fortalecimiento interinstitucional

El taller regional de la tara tuvo por objetivo articular la prestación de bienes y servicios brindados por el Minagri, la Dirección Regional de Cajamarca, gobiernos locales, universidades e instituciones privadas.

Se destacó que Cajamarca genera el 45% de la producción nacional de tara en vaina por año (15 784 toneladas métricas), por delante de La Libertad (18 TM), Ayacucho (14 TM), Áncash (6TM) y Amazonas (3 TM).

El Gobierno Regional informó que la tara genera el sustento económico de aproximadamente 30 mil familias productoras en nueve provincias de la región y precisó que es un producto priorizado mediante ordenanza regional, siendo catalogado como producto bandera.

Por su parte, el INIA precisó que tiene el propósito de generar semillas de calidad y certificada por morfotipo, algo que actualmente no existe. Científicamente se tiene registro de siete morfotipos de tara en el departamento, pero se está desarrollando una investigación adicional.

La demanda del mercado nacional es tara en vaina madura, mientras que el mercado internacional apuesta por taninos en polvo fino para la industria del cuero.