Senasa resguarda ganado porcino en Contumazá

1996

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, retomó los trabajos zoosanitarios preventivos para resguardar la población porcina de la provincia Contumazá, en Cajamarca, donde la crianza de estos animales sirve como caja chica para los criadores.

Para prevenir eventuales brotes de peste porcina clásica (PPC), serán vacunados 2,445 cerdos a lo largo del año en los ocho distritos de Contumazá.

Las acciones se iniciaron en Chilete, distrito de mayor movimiento comercial y donde vacunarán a 630 animales. De la misma manera, al cierre del 2019, serán atendidos 400 animales en San Benito, 400 en Yonán, 215 en Santa Cruz de Toledo, 200 en Cupisnique, 200 en Guzmango, 200 en Tantarica y 200 en el distrito homónimo (Contumazá).

Durante el 2018 no se registraron brotes de PPC en la provincia, sin embargo, el Senasa recuerda que la vacunación es una acción preventiva y exhorta a los criadores a participar de manera diligente y no esperar a que el animal se encuentre con sintomatología.

Cabe precisar que en todo Cajamarca fueron vacunados más de 8 mil cerdos en enero y, para el cierre del año 2019, se espera superar ampliamente el número de animales vacunados durante el 2018 (77,315).

Otras acciones

Entre otras labores en sanidad pecuaria en Contumazá, se encuentra el monitoreo de brucelosis caprina, enfermedad que no se ha reportado en esta parte de la región en varios años.

También se realiza el monitoreo para el descarte de influenza aviar, enfermedad que es mortal para las aves pero que no se registra en el país; la labor de vigilancia resulta indispensable por el riesgo de contagio que representan las aves migratorias.