Senasa resguarda más de 2 mil hectáreas de pastizales para asegurar la alimentación de alpacas

1348

Para asegurar el pastoreo extensivo de alpacas y llamas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló acciones inmediatas para controlar una plaga que venía afectando pastizales en Puno.

En coordinación con los ganaderos, se detectó que 550 hectáreas, aproximadamente, venían siendo afectadas por el gusano en estado larval (mariposa – lepidóptera) y se establecieron las medidas sanitarias correspondientes de control.

La acción conjunta permitirá resguardar la condición sanitaria de 2210 hectáreas de pastos naturales de pradera, que sirven de sustento alimenticio del ganado.

La plaga fue identificada en el centro poblado Rosario Alto Ancomarca, distrito Capaso, en la provincia El Collao, una de las zonas con mayor descenso de temperatura en Puno.

Tras las evaluaciones de campo, el Senasa brindó asesoramiento técnico para los criadores, que por primera vez afronta dicha plaga.

Control

La plaga mastica las hojas tiernas con lo que dificulta el crecimiento de los pastos o causa la muerte de los mismos, debido a que no es posible la fotosíntesis a falta de hojas.

La acción conjunta previno la escasez de alimento a 7105 animales entre alpacas, llamas y ovinos.

Los especialistas recomendaron el empleo de varios métodos para erradicar la plaga, como el control biológico con nematodos o el empleo de pesticida artificial.

La aplicación del plaguicida artificial (peritroide) tuvo un efecto de control de 98% sobre las larvas de lepidóptera y el control continuará mediante el uso de trampas de luz con agua y detergente con la remoción de los estercoleros.

Los gusanos lepidópteros son larvas que, en su estadio adulto, tienen actividad nocturna y alcanzan densidades de 49.5 individuos por metro cuadrado.

La autoridad sanitaria enfatizó la importancia de reportar la presencia de este tipo de plagas para realizar las buenas prácticas sanitarias y asegurar la alimentación pecuaria de las zonas altoandinas.