Senasa resguarda sanidad apícola en Cusco

Servidores del campo monitorean y controlan enfermedades en la región.

3308

Senasa resguarda sanidad apicola en CuscoCon el objetivo de identificar y disminuir la prevalencia de enfermedades apícolas en el Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, y los productores apícolas vienen ejecutando actividades sanitarias para el monitoreo y control de Loque europea y Varroosis.

A través del piloto Control de la Varroa, de abril a junio de 2017 se realizaron 2024 tratamientos y se evaluaron 260 colmenas en las provincias de Calca y Urubamba.

En los últimos cinco meses, los servidores del campo aplicaron Timol (acaricida) a las colmenas y realizaron evaluaciones de campo para determinar la efectividad de los tratamientos.

De igual forma y a fin de verificar la presencia de Loque Europea, el Senasa evaluará las colmenas para tomar muestras de marcos con larvas de abejas que serán procesadas en el laboratorio de Lima.

Estas actividades son complementadas con capacitaciones respecto a las medidas sanitarias que deben adoptar los productores apícolas a fin de prevenir y controlar las enfermedades que afectan a las abejas. Senasa orientó a 63 productores sobre Loque Europea y Varroa, en los distritos de Calca y Urubamba, contando con la participación de productores líderes.

Senasa resguarda sanidad apicola en Cusco 1Loque Europea es una enfermedad de las abejas, causada por una bacteria la Melissococcus plutonius, la cual ocasiona grandes pérdidas al productor de miel. El signo más claro y frecuente es la muerte de las larvas poco antes de ser operculadas en sus celdas.

El ácaro Varroa es un parásito que se alimenta de la abeja y actúa como un vector del virus. Si se deja sin tratar, las colonias mueren en tan solo unos cuantos años. Se cree que la Varroa es la causa principal de las pérdidas de abejas sin explicación, llamado Síndrome de Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder).